escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Visiedo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Visiedo es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se realiza por profesionales del ramo que observan posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Pero voy a explicarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. Por eso, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una ITE, debes evaluar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Norma IEE en teruel establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En teruel cada década, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en teruel.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de rehabilitación y se elabora un documento con las intervenciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Visiedo están obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.