escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vivel del Río Martín

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vivel del Río Martín es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

El examen de la propiedad se realiza por técnicos calificados que observan eventuales imperfecciones y decidirán la oportunidad de efectuar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la corrosión, aunque no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene análisis completo de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar el informe que se proporciona después de que la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en teruel precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en teruel y teruel, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan varios componentes de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con discapacidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se suministra una memoria con las operaciones decisivas para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones imprescindibles, ya que se debe evaluar completamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Vivel del Río Martín se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE debido a los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Muchas veces, un vecino se niega a aprobar la Inspección porque su Piso no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a materializar el Reporte Oficial.