escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yeles

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yeles es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por expertos que observan probables deficiencias y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

El análisis de la propiedad busca revisar posibles peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, sin embargo no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, actualmente se refiere con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que acredita la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha completado una ITE, tienes que examinar los resultados documentados que se entregan luego de la inspección. Esta documentación informará si la edificación ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificios de más de 45 años. En toledo cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se revisa la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de preservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de estos elementos, se determinan fechas para su corrección y se emite un informe con las ejecuciones obligatorias para asegurar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación extensa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas.

En ocasiones, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Yeles están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o negarse a la realización del Reporte Oficial.