escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yémeda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yémeda es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se ejecuta por personal competente que descubren potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar ajustes

La valoración del edificio busca evaluar peligros relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. En consecuencia, ahora se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la condición del inmueble y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y suponer que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Muchas veces un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se pretenda liquidar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan diferentes componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se evalúa el acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos para su subsanación y se suministra un documento con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Yémeda se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.