¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yuncler es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican posibles problemas y establecerán la necesidad de ajustes
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad analizar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.
La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas tareas requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este Certificado tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
El Certificado ITE tiene descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de pasar la inspección es dado que te lo insta el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.
Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o negarse a la materialización del Reporte Oficial.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no se desee tributar la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.
Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En toledo cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en toledo.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas del edificio:
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Yuncler se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.