escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Yunclillos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Yunclillos es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y decidirán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Así que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Yunclillos se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se emite un documento con las operaciones convenientes para preservar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el tiempo que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones obligatorias, ya que se debe examinar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un informe más específico de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender el tiempo de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Perito competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.