escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Zorita de la Frontera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Zorita de la Frontera es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

El examen de la propiedad se ejecuta por técnicos que detectan posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica, debes evaluar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes aspectos de la construcción, como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la construcción, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una auditoría minuciosa de la condición de preservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las verificaciones esenciales.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de humedad, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Tras la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Zorita de la Frontera se encuentran requeridos a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección porque su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin entrar al Inmueble o desechar el materializar el Documento Escrito.