escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Picasent

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Picasent es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales del ramo que observan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La peritación del edificio tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por tanto, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la estructura y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, tienes que verificar los resultados registrados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es requerido la materialización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser realizado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se verifican varios elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se emite un documento con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y manutención de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de varios elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría detallada de la situación de preservación y protección del edificio, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría aumentar la duración del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Picasent se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo insta el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o desestimar la materialización del Informe.