escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ador

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ador es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La auditoría del edificio se ejecuta por expertos que descubren posibles problemas y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad examinar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha actualizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. De esta manera, en la actualidad se refiere como IEE para contemplar todos estas mismas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la situación de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan después de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la situación de las siguientes partes de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de estos aspectos, se precisan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las operaciones convenientes para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de varios factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones exigidas, ya que se debe examinar plenamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un informe más preciso de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Informe por el Técnico competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Ador se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una penalización.

En algunos casos, un vecino se niega a autorizar la Inspección porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.