escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Agullent

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Agullent es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que observan probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con la gestión energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, puesto que se tiene que inspeccionar completamente el estado de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, esto podría prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados registrados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en Asturias define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valencia cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Agullent se encuentran obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.