escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adzaneta de Albaida

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adzaneta de Albaida es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que detectan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar arreglos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la descomposición, aunque no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, sumado a la gestión energética. De este modo, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE muestra especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una penalización.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la ITE ya que su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se pretenda pagar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados establecidos que se proveen luego de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias determina que la ITE debe ser desarrollado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la condición de los elementos siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos puntos, se elaboran plazos para su reparación y se aporta un informe con las intervenciones indispensables para procurar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Adzaneta de Albaida se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.