escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ademuz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ademuz es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La inspección del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que observan posibles debilidades y determinarán la oportunidad de efectuar soluciones

La valoración del edificio busca revisar riesgos asociados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para contemplar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente que se presenta al cabo de la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

La Ley IEE en Asturias determina que la ITE tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la ITE se verifica la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se emite un informe con las operaciones indispensables para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para realizar todas las inspecciones requeridas, debido a que se tiene que inspeccionar minuciosamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.

En algunos casos, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Ademuz se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben efectuar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Otras veces, un vecino no desea pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Apartamento no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.