escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Poliñá de Júcar

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Poliñá de Júcar es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La revisión de la construcción se realiza por personal competente que identifican potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la erosión, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, además de la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para contemplar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en valencia y valencia, se requiere una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan diversos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la accesibilidad de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se comprueba la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de regularización y se formula un escrito con las ejecuciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Normalmente, el el tiempo que se tarda en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación en profundidad del estado de preservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las inspecciones exigidas.

En ocasiones, puede ser requerido realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la inspección.

Tras la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el trámite puede durar cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Poliñá de Júcar están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la inspección debido a los años del inmueble, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Algunas veces, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.