escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Atea

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Atea es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles problemas y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio tiene como finalidad examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De esta manera, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida la condición del Edificio y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE contiene análisis completo de la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Registro de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Atea se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el informe el cual se presenta después de la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser efectuado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para edificios de más de 45 años. En zaragoza cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en zaragoza.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican distintos componentes de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se revisa el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen plazos para su reparación y se suministra un informe con las ejecuciones indispensables para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.

Otras veces un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desechar la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones exigidas, puesto que se tiene que evaluar exhaustivamente el estado de protección y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Perito autorizado redacta el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir la Tasa de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.