¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aguarón es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones
La comprobación del Edificio busca examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la corrosión, pero no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame precisarte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.
En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todas estas prácticas necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha realizado una ITE, tienes que inspeccionar el informe que se entrega al cabo de la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de zaragoza cada 10 años, para construcciones de más de treinta años, tal como en zaragoza.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
Si se localizan defectos en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de reparación y se elabora una memoria con las operaciones obligatorias para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE en gran medida varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las evaluaciones requeridas, dado que se debe inspeccionar minuciosamente la calidad de seguridad y preservación del inmueble.
Esporádicamente, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo de la evaluación.
El Técnico autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Aguarón están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.
Esporádicamente, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría refutar el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.