escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Cudillero

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Cudillero es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que identifican potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como objetivo revisar amenazas ligados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Sin embargo déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el estado general de la propiedad. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Cudillero se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe el cual se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la ejecución de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En asturias cada década, para edificaciones de más de 30 años, así como en asturias.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan varios elementos de la construcción, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se evalúa la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de reparación y se elabora un informe con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la inspección debido a los años de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las verificaciones fundamentales, dado que se debe examinar pormenorizadamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

A menudo, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.