escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Caso

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Caso es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar amenazas relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, la descomposición, pero no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación extensa de la condición de conservación y protección de la construcción, por lo que se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones requeridas.

Algunas veces, puede ser imprescindible someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la condición del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público pertinente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en asturias y asturias, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se revisan varios aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de regularización y se emite un escrito con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Caso están requeridos a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben ejercer, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

A menudo, un vecino se niega a autorizar la Inspección puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.