escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pravia

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pravia es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y concluirán la oportunidad de efectuar soluciones

La peritación del edificio busca revisar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el contexto urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar los resultados confirmados que se proveen a continuación de la inspección. Esta declaración definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es obligado la materialización de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en asturias y asturias, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o movimiento limitado.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de subsanación y se elabora un informe con las actuaciones imprescindibles para garantizar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias, ya que se tiene que analizar en profundidad la calidad de protección y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pravia están obligados a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación debido a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.