escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aller

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aller es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles problemas y establecerán la oportunidad de efectuar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha mejorado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la estructura y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE contiene características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en asturias y asturias, se requiere un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de corrección y se elabora un escrito con las operaciones convenientes para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones muy elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE frecuentemente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una inspección pormenorizada del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría extender la duración de la inspección.

El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Aller se encuentran requeridos a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En este sentido, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.