escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Somiedo

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Somiedo es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que encuentran probables deficiencias y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo analizar riesgos relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa la conservación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE incluye análisis completo de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Somiedo están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no existan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En muchos casos, un propietario no desea autorizar la Inspección debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría declinar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la ITE, tienes que verificar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En asturias cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en asturias.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En el supuesto de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se elaboran fechas para su subsanación y se emite un escrito con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones cruciales, puesto que se tiene que evaluar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser imprescindible someterse a testeos complementarios, como comprobación de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más acertada de la calidad del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Perito correspondiente desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde más o menos tres semanas.