escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hazas de Cesto

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hazas de Cesto es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por peritos expertos que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar correcciones

La valoración del edificio tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, no obstante no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se identifica como IEE para incluir todos estas mismas tareas obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha superado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en cantabria define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en cantabria y cantabria, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se localice defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan fechas para su corrección y se emite un escrito con las intervenciones requeridas para proporcionar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la inspección por la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no quiere autorizar la Inspección Técnica porque su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Hazas de Cesto se encuentran obligados a completar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el el período que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede prolongarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones imprescindibles, ya que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.