escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Arenas de Iguña

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Arenas de Iguña es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que descubren potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar arreglo

La valoración del edificio busca examinar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. Pero déjame explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la edificación. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se le denomina como IEE para abarcar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe es necesario mostrarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Inspección de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Arenas de Iguña se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En cantabria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cantabria cada decenio, para edificios superior a treinta años, así como en cantabria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se comprueban muchos elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se formula un informe con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede extenderse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una investigación profunda de la condición de preservación y seguridad del edificio, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones necesarias.

Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo que todo el procedimiento puede durar en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.