escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Potes

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Potes es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que identifican potenciales defectos y establecerán si es necesario realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble persigue examinar amenazas ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la revisión de la estructura del edificio, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. Así que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado una ITE, tienes que comprobar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En cantabria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En cantabria cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en cantabria.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice deficiencias en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su regularización y se emite un documento con las actuaciones requeridas para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE entraña una inspección minuciosa de la situación de mantenimiento y protección de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones indispensables.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del inmueble, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la inspección.

El Profesional competente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Potes se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que iniciar, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de hacer la inspección es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una penalización.

Algunas veces, un propietario no desea aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría rehusar el examen sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Reporte Oficial.