escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ribamontán al Mar

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ribamontán al Mar es un control indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos calificados que observan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La inspección del edificio busca examinar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para englobar todos estas mismas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado la ITE, tienes que examinar el informe que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la evaluación y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

En concreto:

En cantabria, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de cantabria cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en cantabria.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de rehabilitación y se suministra una memoria con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino no desea pasar la Inspección porque su Domicilio no reúne las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría negarse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ribamontán al Mar están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación en profundidad del estado de preservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las verificaciones requeridas.

Para adquirir un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.