escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Val de San Vicente

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Val de San Vicente es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el aprovechamiento energético. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados confirmados que se proveen después de la evaluación. Esta información definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En cantabria, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cantabria cada diez años, para construcciones superior a treinta años, así como en cantabria.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de reparación y se formula un escrito con las operaciones fundamentales para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben deben, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Perito podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Val de San Vicente están requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complicación del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación rigurosa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, por ese motivo se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la situación del inmueble. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.