escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilosell

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilosell es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como propósito revisar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en el inmueble, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha actualizado, englobando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Vilosell están requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, ya que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la Inspección y que difiere de unas ciudades a otras.

En concreto:

En lleida, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en lleida y lleida, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan varios elementos del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de regularización y se formula un escrito con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar dado que se puede perpetrar una multa.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, ya que se tiene que analizar rigurosamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser requerido pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más concreta del estado del edificio. Eso puede prolongar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.