escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aitona

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aitona es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad busca evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero quiero aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De ahí que, ahora se refiere como IEE para abarcar todos estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Un Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aitona se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan seguidamente a la evaluación. Esta información precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en lleida establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de lleida cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, así como en lleida.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan distintos aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las operaciones necesarias para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se demora en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se necesita disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se debe evaluar en profundidad la calidad de protección y preservación del edificio.

Para adquirir un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría extender la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es porque te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede incurrir en una sanción.

Muchas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o negarse a la realización del Documento Escrito.