escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Benavent de Lérida

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Benavent de Lérida es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que descubren probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. De esta manera, actualmente se refiere con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el informe el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En lleida, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en lleida y lleida, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban distintos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan las fechas de regularización y se formula una memoria con las actuaciones convenientes para preservar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de distintos factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el el tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una evaluación plena de la calidad de conservación y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las verificaciones esenciales.

Para garantizar un informe más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría ampliar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Benavent de Lérida se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar puesto que se puede cometer una penalización.

En contadas ocasiones un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.