¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcubilla de Avellaneda es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se realiza por personal competente que detectan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo arreglo
La supervisión de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, el deterioro, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas revisiones indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este Certificado es necesario ser presentado en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.
El Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección por los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Ocasionalmente, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Piso.
En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados confirmados que se proveen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en soria precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En soria cada década, para edificios de más de treinta años, tal como en soria.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la construcción, en concreto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:
- La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan los plazos de corrección y se emite una memoria con las operaciones necesarias para facilitar la protección y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Alcubilla de Avellaneda están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.