escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ahigal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ahigal es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a este método fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo analizar peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la degradación, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el consumo energético.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, junto con la optimización energética. De ahí que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ahigal se encuentran requeridos a completar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han identificado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede hablar con la administración pública correspondiente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En caceres, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diferentes aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se analiza la accesibilidad del edificio, en pocas palabras, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la ITE se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan defectos en determinados de estos elementos, se establecen las fechas de regularización y se elabora un escrito con las ejecuciones indispensables para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y contar con que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo exige el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una multa.

Ocasionalmente, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones necesarias, ya que se debe examinar en profundidad la calidad de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más específico del estado del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la ITE se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede demorar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.