escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alameda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alameda es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La evaluación técnica del inmueble busca evaluar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la degradación, pero no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

La ITE evalúa el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, ahora se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye características de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se entregan luego de la inspección. Esta información precisará si la construcción ha pasado la verificación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y anotación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias establece que la ITE debe ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En malaga cada diez años, para construcciones superior a 30 años, así como en malaga.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de reparación y se emite un informe con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben iniciar, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la inspección es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una penalización.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Piso no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría rehusar el examen sin entrar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alameda se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE incluye una revisión profunda del estado de conservación y protección de la edificación, por eso se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las inspecciones imprescindibles.

De vez en cuando, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.