escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alange

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alange es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que encuentran posibles anomalías y determinarán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como el consumo energético. De este modo, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas bastante sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para someterse a todas las verificaciones requeridas, puesto que se debe evaluar concienzudamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Norma IEE en badajoz establece que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada 10 años, para edificios de más de treinta años, al igual que en badajoz.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la construcción, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la edificación, o sea, si es correctamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se identifican deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se elabora una memoria con las actuaciones imprescindibles para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alange se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Reporte Oficial.