escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Azuaga

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Azuaga es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que descubren probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como finalidad revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE examina la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la construcción y su cumplimiento según los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse dependiendo de considerables elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En líneas generales, el la duración que se tarda en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación en profundidad de la calidad de conservación y protección del edificio, por esta razón se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Perito competente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el informe el cual se presenta al cabo de la supervisión. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es vinculante hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en badajoz precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de badajoz cada diez años, para edificios superior a treinta años, al igual que en badajoz.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.

En caso de que se descubra defectos en alguno de estos aspectos, se preparan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las ejecuciones indispensables para proteger la protección y conservación de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Azuaga están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.

En contadas ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.