¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Albero Alto es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por personal competente que observan potenciales irregularidades y establecerán la conveniencia de realizar soluciones
La peritación del edificio persigue evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, además de la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, actualmente se refiere con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la situación del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.
Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.
En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE tiene análisis completo de el Estudio de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Albero Alto se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no surjan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha pasado la ITE, tienes que comprobar los resultados documentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.
Por consiguiente:
En huesca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de huesca cada diez años, para edificios superior a 30 años, al igual que en huesca.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las partes siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Zonas comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se revisa el acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
Si se encuentran deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones necesarias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.
El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En contadas ocasiones un vecino no quiere pasar la ITE porque su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse más tiempo.
El proceso de la ITE incluye una investigación pormenorizada de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones indispensables.
En contadas ocasiones, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la inspección.
El Perito autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.