escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Agüero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Agüero es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble busca examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en el inmueble, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, así como el consumo energético. De este modo, ahora se le denomina como IEE para contemplar todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Agüero están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado la ITE, tienes que revisar el expediente el cual se entrega después de que la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en huesca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En huesca cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, tal como en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se comprueba la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos componentes, se establecen plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones muy sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y suponer que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.

La exigencia de pasar la inspección es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Perito, en tal caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión minuciosa de la calidad de mantenimiento y seguridad de la construcción, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones obligatorias.

Ocasionalmente, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la calidad del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera reembolsar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.