escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Adahuesca

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Adahuesca es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La auditoría del edificio se realiza por inspectores capacitados que identifican eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. De esta manera, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Revisión de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes verificar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han encontrado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En huesca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En huesca cada década, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en huesca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la condición de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.

En caso de que se localice defectos en alguno de estos puntos, se precisan fechas para su regularización y se emite un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una evaluación pormenorizada de la condición de conservación y protección de la edificación, consecuentemente se necesita un tiempo adecuado para poder pasar todas las verificaciones imprescindibles.

Para garantizar un informe más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o mediciones de humedad, eso podría ampliar la duración de la inspección.

El Técnico cualificado genera el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Adahuesca se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la edificación, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección dado a que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.