escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcalá de Gurrea

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcalá de Gurrea es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos calificados que detectan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo correcciones

La peritación del edificio tiene como objetivo analizar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el desgaste, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todos estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una evidencia de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse porque se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un vecino se niega a pasar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se desee abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se desee liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar los resultados establecidos que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En huesca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de huesca cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en huesca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan diferentes componentes de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa la accesibilidad de la construcción, o sea, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se descubren carencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de reparación y se formula un escrito con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Alcalá de Gurrea están requeridos a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.