escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abizanda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abizanda es un examen indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se efectúa por técnicos que descubren eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. De este modo, actualmente se identifica con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la propiedad y su cumplimiento según las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Abizanda se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado una ITE, debes revisar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en huesca precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en huesca y huesca, se obliga a un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse dependiendo de varios factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se adopta en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la ITE consiste en una investigación completa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, en consecuencia se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

Ocasionalmente, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Perito cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que iniciar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La obligación de hacer la ITE es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una sanción.

Incluso puede que, un vecino no desea pasar la Inspección debido a que su Piso no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.