escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Abiego

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Abiego es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican posibles problemas y evaluarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como finalidad analizar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, además de la gestión energética. De esta manera, actualmente se le denomina como IEE para abarcar todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, en cambio si posees un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE implica una revisión pormenorizada de la situación de preservación y seguridad de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las verificaciones cruciales.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría prolongar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo que todo el proceso puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado una ITE, debes revisar el expediente el cual se presenta posteriormente a la inspección. En dicho informe se especificará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en huesca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En huesca cada década, para edificios superior a treinta años, al igual que en huesca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de regularización y se elabora un informe con las ejecuciones convenientes para facilitar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Abiego están requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.