escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alcaucín

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcaucín es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que detectan eventuales carencias y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, el desgaste, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, actualmente se identifica como IEE para incluir todos estas actividades indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este informe debe entregarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su edad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión pormenorizada de la situación de mantenimiento y seguridad de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones cruciales.

Para garantizar un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar la duración del análisis.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alcaucín se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se desee reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse dado que se puede perpetrar una penalización.

Algunas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones oportunas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta declaración indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en malaga y malaga, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan numerosos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se examina la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes de la edificación:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.