¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alcubilla de las Peñas es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este artículo, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que hay que analizar y cómo hacer una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!
La valoración de la propiedad se lleva a cabo por especialistas que observan eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo
La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar la conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia energética. De este modo, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.
En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una sanción.
Muchas veces un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Informe.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si su edificio ha completado la ITE, tienes que evaluar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
En concreto:
En soria, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de soria cada diez años, para construcciones superior a 30 años, tal como en soria.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la situación de las posteriores partes del edificio:
- Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se elaboran las fechas de regularización y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y conservación inmueble.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Alcubilla de las Peñas se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que cuenta con la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.