escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldea de San Miguel

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldea de San Miguel es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por peritos expertos que observan posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar correcciones

La valoración del edificio busca revisar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, sumado a el aprovechamiento energético. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE contiene análisis completo de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una ITE, debes examinar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en valladolid precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de valladolid cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en valladolid.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se formula un escrito con las intervenciones decisivas para proteger la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de distintos elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complejidad. Usualmente, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar todas las verificaciones fundamentales, dado que se debe analizar extensamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se elabora el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Aldea de San Miguel están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE e idear que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.

De vez en cuando, un propietario se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.