escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeacentenera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeacentenera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y determinarán la necesidad de soluciones

La valoración del edificio tiene como objetivo analizar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Pero quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad así como el ahorro energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, actualmente se identifica como IEE para incluir todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la calidad del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, debes examinar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la inspección. Esta documentación especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

En concreto:

En caceres, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en caceres y caceres, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se emite un escrito con las operaciones necesarias para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para pasar todas las inspecciones fundamentales, ya que se debe inspeccionar completamente el estado de protección y conservación del inmueble.

De vez en cuando, puede ser necesario someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una evaluación más precisa del estado del edificio. Eso puede alargar la duración de la inspección.

El Perito autorizado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aldeacentenera se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin visitar ese Domicilio o rehusar la realización del Informe.