escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldealpozo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldealpozo es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por inspectores autorizados que detectan posibles fallos y concluirán la oportunidad de efectuar correcciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, la erosión, sin embargo no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la evaluación de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el aprovechamiento energético. De este modo, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todos estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aldealpozo están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Normativa IEE en soria define que la ITE tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Concretamente, en la ITE se comprueba la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su subsanación y se formula un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una inspección detallada de la condición de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones obligatorias.

Para obtener un informe más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un vecino no quiere permitir la Inspección porque su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría rehusar el examen sin visitar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Informe.