escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldealseñor

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldealseñor es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que detectan posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el desgaste, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Sin embargo quiero explicarte particularmente.

La función de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. De ahí que, en la actualidad se le denomina como IEE para englobar todas estas mismas tareas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este documento debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la ITE, debes evaluar el informe que se presenta después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Normativa IEE en soria establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en soria y soria, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos componentes del edificio, como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.

En concreto, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se elabora un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

La obligatoriedad de hacer la ITE es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en tal caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o declinar la materialización del Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aldealseñor están obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar en función de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el período que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, ya que se debe examinar rigurosamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Edificación o Piso.

En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.