escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva del Camino

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva del Camino es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por inspectores autorizados que observan potenciales defectos y determinarán la necesidad de correcciones

La peritación del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros asociados a la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el desgaste, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y la energía consumida.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, así como la optimización energética. De esta manera, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información detallada de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se quiera abonar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE consiste en una investigación rigurosa de la calidad de preservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para adquirir un análisis más específico de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Técnico autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes inspeccionar el expediente el cual se presenta tras la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la implementación de la ITE y que varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en caceres precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en caceres y caceres, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se comprueba la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Aldeanueva del Camino están requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.