escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Aldeanueva de Ebro

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldeanueva de Ebro es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La comprobación del inmueble se ejecuta por técnicos calificados que identifican probables deficiencias y evaluarán la conveniencia de realizar reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como objetivo revisar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son la misma cosa. No obstante quiero aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad así como la gestión energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Por lo regular, el la duración que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para efectuar la ITE se hace necesario disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones esenciales, puesto que se debe evaluar en profundidad la calidad de protección y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.

El Perito competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar el expediente el cual se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la ejecución de la ITE y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En rioja, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en rioja y rioja, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su reparación y se suministra un informe con las actuaciones necesarias para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Aldeanueva de Ebro se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es debido a que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Apartamento no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría rehusar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.