escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Calahorra

Artículo Actualizado a: septiembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Calahorra es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que encuentran potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La valoración del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa el estado general de la vivienda. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se identifica como IEE para incluir todas estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha completado una ITE, tienes que examinar el expediente que se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han localizado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la ITE y que varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En rioja, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En rioja cada decenio, para construcciones superior a treinta años, al igual que en rioja.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios elementos de la edificación, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones obligatorias para procurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

La metodología de la ITE incluye una inspección extensa de la condición de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones fundamentales.

En muchos casos, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la calidad del edificio. Eso puede alargar el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede durar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Calahorra están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino no desea pasar la Inspección puesto a que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Reporte Oficial.