¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Aldehuela de Periáñez es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método fundamental!
El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos que observan probables deficiencias y concluirán la necesidad de acondicionamientos
La auditoría de la construcción persigue inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.
La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la energía consumida.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha optimizado, englobando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. En consecuencia, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas mismas tareas obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este documento es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.
En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Ese Certificado ITE contiene información detallada de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede cambiar dependiendo de distintos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede extenderse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una verificación profunda de la calidad de preservación y protección de la edificación, por lo tanto se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales.
Esporádicamente, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder efectuar una evaluación más específica del estado del edificio. Esto puede alargar la duración de la evaluación.
El Profesional cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, debes comprobar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta información especificará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración estatal competente, puesto que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos sitios a otros.
En concreto:
La Norma IEE en soria establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En soria cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, tal como en soria.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se analiza el acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se analiza el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de regularización y se elabora un documento con las actuaciones decisivas para proteger la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Aldehuela de Periáñez se encuentran requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, pese a que sean obligadas.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la edificación, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
A menudo un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Informe.