escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Alfarnatejo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Alfarnatejo es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es importante, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que encuentran posibles anomalías y evaluarán la necesidad de correcciones

El análisis de la propiedad busca examinar peligros relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad, así como la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de una prueba de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta declaración especificará si la construcción ha superado la evaluación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de malaga cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en malaga.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se verifican diversos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores zonas de la edificación:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se preparan los plazos de subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede alterarse en función de distintos elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una comprobación en profundidad del estado de conservación y seguridad del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo pertinente para poder realizar todas las inspecciones imprescindibles.

A menudo, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Perito competente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Alfarnatejo se encuentran requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las circunstancias correctas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.